Entrevistas: 'Scream', 20 años después

Entrevistas: 'Scream', 20 años después

Ya han pasado 20 años desde que Ghostface llegase a los cines de Estados Unidos y le preguntase a una jovencísima Casey Becker (Drew Barrymore) la mítica frase: '¿Cuál es tu película de terror favorita?'. Tres secuelas y una serie en MTV han dado de sí en todo este tiempo desde el 20 de diciembre de 1996.

A mediados de los años 90, las películas slasher estban consideradas muertas y enterradas, gracia a sagas con secuelas interminables que resultaban repetitivas: 'Halloween', 'Viernes 13'... 'Scream' cambió el término slasher por completo.

Elogiada por el público y crítica por igual, 'Scream' recaudó más de 100 millones de dólares sólo en USA con un preseupuesto de 14 millones. Resultó ser inaudita por el momento que vivía el género en aquel momento. Después de su éxito, películas como 'Sé lo que hicisteis el último verano' o 'Leyenda Urbana' quisieron seguir sus pasos sin éxito.

Entrevistas: 'Scream', 20 años después

Gracias a Wes Craven y el guionista Kevin Williamson crearon una película con un reparto único: Sidney Prescott (Neve Campbell), Gale Weathers (Courteney Cox) y Dewey Riley (David Arquette).

"Hice la película que quería ver. Fue el momento perfecto", reconoce Williamson. Además de la primera película, Kevin también escribió la secuela, así como al última y cuarta entrega. Ehren Kruger se encargó del guión de la tercera parte, mientras que Kevin se escargada de dirigir 'Secuestrando a la Señorita Tingle' con Helen Mirren y Katie Holmes.

Hoy en día, Williamson es conocido por crear series para televisión como: 'Dawson Crece', 'Crónicas Vampíricas' o 'The Following' entre otras. "Nunca pensé que llegaría a donde estoy ahora".

Campbell, era conocida por participar en la serie 'Cinco en Familia' y siguió interpretando a Sidney en las cuatro películas. "Estábamos en el comienzo de nuestras carreras", dice la actriz.

Entrevistas: 'Scream', 20 años después

Cox ya era conocida por su papel en la serie 'Friends' cuando tenía tres temporadas y tuvo que luchar por el papel de la reportera: "Escribí una carta a Wes Craven diciéndole: '¡Puedo hacer el papel de zorra mala!'", confiesa la actriz.

Arquette sabía desde el principio que con el papel de Dewey le había tocado la lotería: "Fue en una escena con Courteney en 'Scream 2' cuando me di cuenta realmente de que estaba viviendo un sueño".

Durante el transcurso de la saga, Cox se casó en la vida real con Arquette y tuvieron una hija llama Coco. Se divorciaron en 2013.

El reparto de 'Scream' lo completaron: Rose McGowan (Tatum Riley), Matthew Lillard (Stu Macher), Skeet Ulrich (Billy Loomis) y Jamie Kennedy (Randy Meeks), todos recién llegados con sólo alguún proyecto a sus espaldas.

Campbell: "En ese momento, supimos que el reparto era buena al igual que el guión. Aunque no era un reparto de estrellas en su momento, ahora sí lo es."

El hermano de Williamson le sugirió a Campbell para el papel de la protagonista. "Mi hermano me decía: 'He leído el guión y creo que esa chica debería ser la de 'Cinco en Familia'. Más tarde hizo el casting. Todos habían marcado su nombre. La elegimos."

"Fue mi primer papel principal y fue muy bien. Catapultó mi carrera a un lugar que nunca pensé, dice Campbell. Hoy en día su carrera está centrada en papeles en series como 'Mad Men' o 'House of Cards'.

Entrevistas: 'Scream', 20 años después

Campbell le debe esa gran oportunidad a Barrymore, que era la actriz más famosa del reparto. "Le ofrecieron tener el papel de Sidney", dice Williamson. En su lugar, Barrymore quiso ser Casey Becker, quien es asesinada a los primeros 15 minutos de la película.

"Quería que la persona más famosa protagonizase la escena inicial", dice Williamson de la secuencia que se convertiría en la más famosa de la saga. Jada Pinkett-Smith, quien protagonizó la secuencia inicial de 'Scream 2' afirma: "Todavía sigo sin poder ver esa escena." Liev Schreiber protagonizó la de 'Scream 3' y Kristen Bell, Anna Paquin y Lucy Hale, se turnaron para protagonizar la de 'Scream 4'. Hubo incluso conversaciones para conseguir a Alicia Silverstone, quien había estrenado recientemente 'Fuera de Onda'. "Pero eso duró 5 minutos porque al día siguiente Drew Barrymore dijo, 'Me encanta la escena inicial. Quiero ser Casey. Quiero hacerlo.'", confiesa Williamson.

Barrymore: "Fue increíble para mi porque cuando vi la película me asusté de verdad. Quiero decir, da muy mal rollo verte morir en una película." La Motion Picture Association of America se enfrentó con Wes Craven por la intensidad de la escena.

"Mi recuerdo favorito es la primera noche. De pie, fuera bajo la lluvia y todos juntos acurrucados, congelados hasta morir hasta que sonaba el teléfono y Drew Barrymore lo cogía", recuerda Williamson. "Fue mi primra película, la primra noche, lloré de emoción. No podían hablar conmigo, me decían algo y lloraba sin parar."

"Fue una de las escenas mejor escritas que he leído en mi vida", continuó Barrymore. "Quiero decir, lo que Kevin Williamson hizo con este guión es simplemente, una obra maestra."

"La secuencia inicial de la primera película es genial", Campbell está de acuerdo. "Mucha gente la recuerda como una de las mejores escenas en muchos años. Creo que es fantástica."

Para el reparto, los momentos fuera de pantalla eran igual de agradables. El reparto terminaba de rodar por la mañana porque rodaba durante toda la noche. "Entrábamos en los coches para volver al hotel sobre las 6 ó 7 de la mañana y la gente que nos veía cubiertos de sangre se quedaba mirándonos muy sorprendidos, era algo bastante gracioso, cuenta Campbell."

Campbell: "Nos preguntábamos si el disfraz de Ghostface sería alguna vez utilizado en Halloween y 20 años después sigo viendo el disfraz en las tiendas. Es genial."

Entrevistas: 'Scream', 20 años después

Williamson está muy agradecido a Craven, el maestro del suspense. 'Pesadilla en Elm Street' y 'Las Colinas Tienen Ojos' son algunas de sus creaciones. "El guión podría haber acabado en malas manos. Nos reunimos con varios directores y todos lo veían como una comedia, nunca como una película de terror. Wes fue la elección perfecta, porque lo leyó y dijo: ' Ésto da muy mal rollo'. Yo lo entendí como: 'Olvídate de la comedia, tenemos que hacer esta película de terror'". 

"Hago películas de suspense y terror", dijo Craven durante una visita al set de 1996. "La gente dice:" ¿Por qué alguien quiere tener miedo? "Yo contesto:" Ellos pagan dinero por tener miedo y yo quiero dárselo. No hay más."

Además de Williamson, la participación de Craven fue un gran experiencia en la saga. "Era un hombre maravilloso", dice Campbell. "Tenía un gran sentio del humor. Estábamos rodando escenas horribles y le oías reírse justo después de decir 'Corten', era muy retorcido pero a la vez, maravilloso."

"Wes Craven era sencillamente el mejor hombre", dice Cox. "Me encantaba."

"Mi recuerdo favorito de Wes es verlo en una prueba en la que se proyectó la película a un número determinado de personas, se reía como un niño al verlas altar del asiento."

"Fue una gran pérdida", lamenta Williamson. "Fue un pionero."

Y es esa pérdida, probablemente evitará que la saga, continúe, al menos en los cines. "Wes y yo, cuando empezábamos 'Scream 4', teníamos planes para 'Scream 5' y 'Scream 6 '", dice Williamson. "Ahora, sin Wes, siento que tienes que responder a las preguntas de cómo y por qué, y no sé cómo hacerlo sin Wes y no sé por qué hacerlo".

"Sería difícil hacerlo sin Wes", dice Campbell, de acuerdo con Williamson. "Su visión era tan clara y él era muy bueno. Creo que sería doloroso. No significa que nunca suceda, pero sería desafiante. Nadie está hablando de eso en este momento."

Y mientras que los fans estemos decepcionados al oír ésto, sólo nos queda preguntarnos que veríamos en una quinta película. Si hubiera una quinta, ¿de qué trataría?

"Si algún guionista podría responder a esa pregunta, entonces que la haga. Compraría una entrada e iría a verla", dice Williamson.

"Las películas de terror en el momento de 'Scream' salían directamente en VHS", afirma Kevin. "En su primer fin de semana de estreno no recaudó mucho dinero, pero fue el boca a boca el que hizo que 'Scream' se convirtiese en la película slasher que más ha recaudado en la historia del cine." En 2011, las cuatro películas recaudaron mundialmente más de 600 millones de dólares.

Comentarios

  1. Gracias por haberte tomado tanto esfuerzo y tiempo en esta entrada.

    Nada que añadir. Gran trabajo Salva.

    ResponderEliminar
  2. KEVIN HAZ SCREAM 5 EL CAPÍTULO FINAL. EN HOMENAJE A WES!

    ResponderEliminar
  3. Que gran recuerdo. Confio en que en algun momento la saga seguira. No puede terminar asi. Somos muchos los que estamos esperando la 5ta parte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La historia detrás de Maureen Prescott en 'Scream'

ES OFICIAL: ¡Neve Campbell está en conversaciones para volver en 'Scream 5'!

Jenna Ortega ficha por 'Scream 5'